Cómo elegir y ajustar el sillín de tu bicicleta.

El contacto con el sillín es la causa más frecuente de molestias entre los ciclistas. Para evitarlo, el primer paso y el más importante es saber cómo elegir el sillín adecuado y cómo ajustarlo correctamente. En Bikephilosophy, queremos compartir contigo algunos consejos esenciales para que disfrutes al máximo cada salida en bicicleta, ¡y que no te duela el trasero!

Un poco de anatomía

El contacto con el sillín es crítico porque nuestro cuerpo no está diseñado para soportar el peso en esa área durante largos períodos. La pelvis, compuesta por los huesos coxales, el sacro y el coxis, es la parte clave en el apoyo. Cuando estamos en la bici, la postura inclinada puede causar que el hueso púbico pinze los nervios y vasos sanguíneos, lo que puede provocar adormecimiento, molestias y lesiones graves.

Además, cuando montamos en bicicleta, los músculos del glúteo juegan un papel fundamental en la generación de potencia y en la estabilización del cuerpo. Los principales músculos que intervienen son:

  1. Glúteo mayor: es el músculo más grande y potente del glúteo, responsable de la extensión de la cadera. Es crucial durante el pedaleo, especialmente en la fase de empuje hacia abajo, donde se genera la mayor fuerza para mover los pedales.
  2. Glúteo medio: este músculo se activa para estabilizar la pelvis y evitar el balanceo lateral durante el pedaleo. Es esencial para mantener una postura correcta y eficiente sobre la bicicleta.
  3. Glúteo menor: trabaja junto con el glúteo medio para estabilizar la pelvis y también contribuye ligeramente a la extensión de la cadera.

Por tanto, la elección de un buen sillín es crucial cuando montas en bicicleta, ya que influye directamente en la comodidad y en la eficiencia de tu pedaleo, especialmente en cómo interactúan los músculos del glúteo.

Estructura ósea y presión

Los huesos coxales tienen tres partes diferenciadas: el ilion, el isquion y el pubis. Las tuberosidades isquiales, o isquiones, soportan principalmente nuestro peso cuando estamos sentados en una posición habitual. En el sillín de la bici, adoptamos una postura y apoyo diferentes que involucran otras partes de la cadera. La sínfisis púbica, donde se unen los dos huesos coxales, forma el canal por el que pasan los nervios y vasos sanguíneos hacia los genitales. Al inclinar el cuerpo hacia adelante en la bicicleta, rotamos la cadera y el hueso púbico puede pinzar estos nervios y vasos sanguíneos, sobre todo la arteria pudenda, causando adormecimiento, molestias y potencialmente lesiones graves con el tiempo.

Factores a considerar en un sillín

Para evitar problemas con el sillín, es esencial considerar varios factores relativos tanto al propio sillín como a su correcto ajuste. Aquí enumeramos y analizamos los más importantes:

Ancho del sillín

Para que el peso recaiga en los huesos, es imprescindible que el sillín sea lo suficientemente ancho como para que estos apoyen con firmeza. La referencia más usada es la distancia entre los isquiones, ya que, en la mayoría de los casos, es sobre ellos donde debe recaer el peso. La distancia entre isquiones no depende del peso o la estatura, sino de la estructura ósea de cada persona.

Specialized fue la primera marca en desarrollar herramientas para medir esta distancia y recomendar el ancho del sillín. Utilizan un asómetro, una base de gel deformable que se hunde bajo la presión de los isquiones, para medir esta distancia. Si no tienes acceso a un asómetro, puedes improvisar con materiales como cartón, masilla o plastilina, o pedir a alguien de confianza que mida la distancia entre las protuberancias isquiales.

Las medidas de sillines de Specialized van desde 131 mm hasta 180 mm. En general, los chicos suelen usar sillines de 143 mm o 155 mm, mientras que las chicas prefieren 155 mm o 168 mm debido a sus caderas más anchas.

Forma del sillín

La forma del sillín también es crucial y depende del tipo de ciclismo que practiques y de tu anatomía:

  • Planos o cóncavos: Los sillines cóncavos con una elevación posterior moderada liberan la presión de la zona perineal y favorecen el apoyo de los isquiones. Los sillines planos ofrecen mayor libertad de movimientos.
  • Alas planas o curvas: Los laterales curvados permiten mayor libertad de movimientos y cambios de postura, ideales para disciplinas de larga duración y ciclistas menos flexibles. Las alas planas proporcionan un apoyo más firme, valorado por ciclistas experimentados.
  • Canal antiprostático: Una ranura o canal en el centro del sillín libera la presión de la zona perineal y la próstata, minimizando la presión sobre nervios y vasos sanguíneos.
  • Longitud y forma de la punta: La longitud y forma de la punta del sillín influyen en la libertad de movimientos y la presión sobre la zona perineal. Modelos como el Specialized Power o el Selle Italia ST son muy demandados por su diseño corto y cómodo.

Acolchado

El acolchado del sillín está relacionado con la experiencia y el perfil del ciclista:

  • Ciclistas esporádicos: Necesitan un sillín ancho y mullido para evitar molestias.
  • Ciclistas experimentados: Prefieren un sillín más firme para evitar la presión en las partes blandas de la zona perineal durante largas horas de uso.

Specialized ha desarrollado la tecnología MIMIC, que utiliza materiales específicos para liberar la presión en la zona genital, aplicada inicialmente en sillines femeninos y luego en modelos masculinos.

Ajuste del sillín

Un ajuste incorrecto puede causar más molestias que un sillín inadecuado. Aquí algunos consejos:

👉 Altura del sillín

La altura del sillín debe ser la correcta para evitar presión y rozamiento excesivo. Un sillín demasiado alto es una de las principales causas de molestias. Asegúrate de ajustar la altura de manera que tu pierna quede ligeramente flexionada cuando el pedal esté en la posición más baja.

👉 Ajuste longitudinal e inclinación

El sillín debe estar bien posicionado respecto a los pedales y el manillar. La inclinación adecuada puede variar según el tipo de bicicleta y las características del ciclista:

  • Bicis rígidas y de carretera: Lo normal es llevarlo plano o con una ligera inclinación de 1º a 3º.
  • Bicis de doble suspensión o con problemas de perineo o próstata: Se puede aumentar la inclinación de 3º a 5º.

Sillines de triatlón

Los sillines de triatlón tienen características específicas debido a las posturas extremas que adoptan los ciclistas para mejorar la aerodinámica. En estos casos, el apoyo recae más en los huesos de la pelvis y la presión en el perineo es mayor. Es crucial elegir un sillín diseñado específicamente para esta modalidad.

En definitiva:

Elegir y ajustar correctamente el sillín de tu bicicleta es esencial para evitar molestias y disfrutar al máximo de tus salidas. La experiencia personal será decisiva, y a veces es necesario un proceso de prueba y error. En Bikephilosophy, te recomendamos acudir a tiendas especializadas y utilizar herramientas de medición que te ayuden a encontrar el sillín perfecto.

No olvides que un buen pantalón ciclista y un ajuste biomecánico adecuado también son cruciales para el confort y la salud en el ciclismo. Y sobretodo recuerda que, elegir y ajustar el sillín de tu bicicleta de forma correcta ayuda a distribuir la presión de manera uniforme en la zona pélvica; ayuda a optimizar la postura; y mejora la estabilidad, lo que previene lesiones.

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